Formularios MDI en Visual Basic 6.0

Los formularios MDI son un tipo de formulario que contiene a otros formularios dentro. Sirve de fondo de la aplicación y facilita la distribución de las ventanas (estas no están regadas por toda la pantalla.)
Un proyecto solo puede contener un formulario MDI, pero si todos los formularios MDI secundarios que sean necesarios. Un formulario MDI se denomina padre y los secundarios hijos (Childs).

Fig. 1: Ejemplo de un formulario MDI con varias ventanas hijas.Fig. 1: Ejemplo de un formulario MDI con varias ventanas hijas.

Formulario MDI padre

Es el contenedor de los formularios secundarios.
Una aplicación solo puede tener un formulario MDI.
Solo pueden contender controles Toolbar, Statusbar y PictureBox. No es posible colocar otro control en el formulario MDI.
Agregar un formulario MDI padre:

Fig. 2: Como agregar un formulario MDI.

Formularios MDI hijos

Todo formulario hijo se encuentra dentro del MDI padre.
Cuando se minimiza una ventana hija, su icono aparece en la ventana padre y no en la barra de tareas.
Cuando se maximiza una ventana hija, ocupa toda el área interna del formulario padre.

Agregar un formulario MDI hijo

Fig. 3: Como agregar un formulario child.

Los formularios MDI hijos son los formularios normales, con la propiedad MDIChild establecida a True.

Mostrar un formulario hijo

El siguiente procedimiento de evento clic del menú Nuevo muestra un nuevo formulario cada vez que el usuario hace clic en el menú.

Private Sub mnuFileNew_Click()
    Dim frmD As frmDocument
    Set frmD = New frmDocument
    frmD.Show
End Sub

Si bien el código anterior genera nuevos formularios, todos estos son creados con la misma variable. Si queremos referirnos al mismo formulario se usa la palabra reservada Me, que es el alias de los formularios para referirse a si mismos.
Si queremos referirnos al formulario activo, debemos usar la propiedad ActiveForm.
Esta es una propiedad el formulario MDI. Con él es posible referirse a cualquier propiedad, método o evento del formulario hijo activo.

Al igual que los formularios normales, los formularios MDI pueden contener menús. Igual se los crea mediante el editor de menús.
Así mismo los formularios hijos pueden contener menús, pero estos aparecerán en la barra de menús del MDI y no en el formulario secundario.

Acerca de Daniel

Soy ingeniero de sistemas con muchos años de experiencia en el desarrollo de software y gestión de proyectos. El objetivo al desarrollar este sitio web el de brindar información y conocimientos, tanto a nivel académico como profesional sobre diversas tecnologías involucradas en las disciplinas computacionales. Confio en brindar información lo mas didactica y clara en lo referente contenido académico. Así como ejemplos y casos reales de soluciones problemas que se presentan en un entorno de producción.
Esta entrada fue publicada en Visual Basic 6 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Última modificación: 03/11/2012